top of page

 Donde naciste

Nací en Perú, en la provincia constitucional del callao, cerca al mar, en la madrugada de un 30 de mayo de 1986.
Durante los primeros años fui criada en la casa de mi abuela junto a mis ocho primos, los cuales fueron como mis hermanos, haciendo que dejara de lado la idea de ser hija única. La mayoría de mis primos eran mujeres por lo cual mi entorno siempre ha estado rodeado de la imagen femenina, como la de mis tías, mi abuela, mi madre, y mis cinco primas, quienes tenían una edad muy cercana a la mía. Eran pocos hombres en la familia, tal vez por eso cuando pienso en una autoridad o representante de familia siempre se me viene a la mente la imagen de mi abuela o de mi madre.

 

Durante mi época de estudiante en primaria, fue buena alumna siempre sacaba diploma y esas cosas, pero luego en secundaria las cosas cambiaron, me mantuve como alumna promedio, le perdí el gusto de ir a la escuela, me aburría ir, sentía que estando en casa o estudiando otras cosas o viajando podía aprender más que estando sentada en una carpeta durante varias horas solo escuchando la parte teórica de toda una vida que se desarrolla en la práctica. Desde pequeña siempre quise estudiar arte,  y al terminar el colegio siempre fue objetivo hacerlo, pero cuando lo comente con mi padre él se negó, no quiso y me dijo que estudiara otra cosa. Decidí por estudiar idiomas y luego al fin pude estudiar arte. Cuando mi padre me dijo que no a la carrera de arte, me sorprendí y sentí mucha pena, ya que él es pintor autodidacta y durante toda mi infancia él era una de las personas que mas me incentivaba a dibujar y pintar. Pero luego fue mi madre quien se convirtió en mi principal apoyo en esta carrera.

Judith Vergara Garcia

ENTREVISTA AL ARTISTA

Desde que tenía cuatro años comencé a dibujar, poco a poco mi padre quien es pintor autodidacta me fue incentivando y enseñando cosas que más adelante me servirían. Desde muy pequeña he estado en contacto con la pintura y el arte en general. Mi abuelo era escultor en madera. Y en la familia de mi mama la mayoría desarrollo una gran afición por el canto, si bien es cierto no lo hacen de manera profesional, siempre en casa se acostumbraba  a cantar en los cumpleaños, todos teníamos que demostrar algo frente a los demás, era como una noche de talentos, algunos cantaban, otros recitaban poesías, otros bailaban, etc. Vengo de una familia numerosa, es por esa que esas reuniones duraban muchísimo todos aportábamos con un granito de arena en cada celebración.

Cual Fue tu primera aproximación al mundo del arte

cueles son los artistas y las corrientes que más te influenciaron

Me gusta mucho la pintura realista y surrealista. También el Lowbrow. Entre los artistas que mas me han influenciado esta la dibujante norteamericana Laurie Lipton, quien me impacto y fascino desde el primer momento que vi su obra. Me sorprendí por su dominio técnico del lápiz y la fuerza emocional de sus propuestas. Siento que es una mujer de mucho carácter y una creatividad sin límites. Otro artista que me gusta es el español Dino Valls, quien desarrolla sus propuestas partiendo de la introspección y si de monumentalidad se trata están las pinturas de Alma Tadema, me encanta sus personajes femeninos y sus escenarios monumentales y exquisitos. Sus pinturas atmosféricas y el color empleado me interesan mucho y son muy influyentes en mi trabajo.

Cual fue tu primera aproximación con el mundo de la pintura y el dibujo

Mi primera aproximación de manera profesional fue cuando recibí un taller de dibujo de retrato en el Museo de Arte de Lima. Luego comencé a participar en diferentes talleres y poco a poco llegue a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima donde actualmente estudio y acabo de terminar el tercer año de la especialidad de Pintura.

 Cual fue la primera obra que realizaste

La primera obra que realice más o menos con más criterio de lo que hacía fue cundo tenia creo que 9 o 10 años, fue una pintura de tres ángeles mujeres que volaban cerca de una ramas buscando fruta. Aun conservo la pintura, pero me da vergüenza mostrarla, ya que la comparo con mis últimos trabajos y hay un cambio radical. La guardo porque me da mucha nostalgia aunque evito mostrarla, es como si fuera un tesoro al cual solo yo tuviera acceso.

 Que técnicas manejas

Empecé trabajando con acrílico, y estudie dos años de acuarela, lo cual me dio mucha facilidad en el manejo del color y la rapidez. Ya en la escuela de arte aprendí a usar el oleo material del cual me he enamorado por que la plasticidad y facilidad de su uso no tienen límites. Estos estudios me sirvieron de mucho ya que aprendí la diferencia entre los materiales y su propiedad, ventajas y desventajas al momento de trabajar con cada uno de ellos.

 Cuando realizas una obra te basas en algún tema en especifico

Si, por lo general me gusta trabajar temas que tengan que ver con la introspección, temas psicológicos. Siempre me han interesado estos temas desde que era pequeña, ya que la mayor parte de mi infancia y adolescencia estuve  en contacto con muchas personas que trabajaban en eso y fue así que comenzó mi interés. Me interesa mucho saber e intentar comprender la naturaleza humana lo que pasa por la mente de las personas, sus miedos, fobias, pasiones, angustias, alegrías y tratar de encontrar el por qué de cada cosa, aunque no siempre todo tiene una explicación. También trabajo mucho con la figura femenina, la cual creo que en cierto forma y de manera inconsciente se relaciona a mi crianza llena siempre se mujeres. Los personajes femeninos que represento son una forma de buscar la inmortalidad, si bien es cierto físicamente son distintos todas conservan la misma esencia y es lo que finalmente se prolonga a través del tiempo.

Que temáticas manejan tus obras

Los temas que trabajo por lo general aborda la vida, la muerte y el tiempo, elementos fundamentales en mi vida que inevitablemente se ven reflejadas en mis obras.

Háblanos acerca de tus exposiciones

La primera exposición que realice fue el año 2008 antes de ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fue en un concurso de acuarela que realizaba el Centro Cultural Peruano Americano IPCNA. Me presente con una obra pequeña, creo que fue 40  40 cm titulada “Hand” con la cual me seleccionaron. Me sentí muy feliz y fue ahí que comprobé que el arte era mi camino, fue como una señal y al mismo tiempo el punto de partida para todo lo que vino después. Luego comencé a participar en exposiciones colectivas dentro y fuera del país  lo cual hizo que de alguna forma la gente comenzara poco a poco a reconocer mi trabajo. Una de mis obras  titulada “Una oración al azar” forma parte de la colección del Museo  de Arte Latino en California y este año 2012 en setiembre después de mucho esfuerzo y trabajo realice mi primera exposición individual llamada “Cuerpo Oscuro” la cual me lleno de mucha satisfacción y de la cual aprendí muchas cosas. Tuve la suerte de que me ofrecían la galería, lo cual agradezco mucho ya que es una forma de ayudar a la difusión de mi obra, y a la vez es un riesgo en cierta forma, ya que yo aun soy estudiante. Agradezco mucho la confianza que la gente con la cual he trabajado ha depositado en mí, y también a todo lo que durante este tiempo he aprendido de ellos tanto en lo profesional como en lo personal.

Que piensas con respecto el papel artístico de las mujeres en el mundo

El arte realizado por mujeres se ha desarrollado a pasos agigantados durante estos años. Hay más mujeres artistas y más difusión de su trabajo. También se pueden ver propuestas muy innovadoras y osadas, lo cual rompe con el arquetipo de mujer débil e inútil que solo sirve para estar en casa. Me parece interesante que muchas artistas hoy en día sean igual de competitivas que los artistas hombres. Y me alegra saber que han logrado ampliar las fronteras del arte que no deberían tener límites. Una de las artistas mujeres que admiro es Laurie Lipton, la cual ha logrado desarrollar una temática fuerte y solida y es por su trabajo que ha logrado ser reconocida en todo el mundo. Pienso que debería haber mas difusión y apoyo al trabajo de algunas artistas ya que muchas veces esos son los empujoncitos que se necesitan para lograr que otras personas conozcan tu obra. Gracias a ese apoyo y difusión muchas artistas han trascendido en el tiempo, como el caso de Frida Kahlo, Tamara de Lempicka, Camille Claudel, entre otras, las cuales son un ejemplo a seguir y son quienes han logrado de alguna forma la inmortalidad en el mundo del arte.

bottom of page